La Ley Editores

Los impuestos que pagamos los colombianos

dian

La nueva Reforma Tributaria en Colombia encierra muchas implicaciones para el bolsillo de los ciudadanos del común, pero existe aún ambigüedad y desconocimiento de la misma.

LA LEY investigó los impactos más importantes que tendrá esta Reforma Tributaria de diciembre de 2012, en la economía de los ciudadanos comunes y corrientes. No únicamente las grandes empresas o multinacionales.

Se espera que los “corrientazos” no aumenten su precio
Ya no habrá pago de IVA del 16%, sino el impuesto al consumo (8%) en los servicios de comidas, refrigerios y otros. Con esto se espera que los pequeños restaurantes no incrementen sus precios a los almuerzos llamados “corrientazos”. Según el Gobierno Nacional, las grandes cadenas de franquicias de comidas, sí tendrán que cancelar IVA del 16% y el 8% del llamado “impoconsumo”, que se aplicará a restaurantes cuyas ventas superen los $107,3 millones , en el presenta año. Es decir, que deberemos pagar más, pero si vamos a un restaurante grande. El impuesto deberá registrarse en la factura o tiquete.

Servicios públicos no serán gravados con la nueva Reforma Tributaria
Mientras se discutía la Reforma hubo rumores de que serían gravados los servicios públicos domiciliarios. Pero no, la realidad es que quedan exentos energía, acueducto y alcantarillado, aseo público, recolección de basuras, gas domiciliario (tubería o cilindro), teléfonos públicos y para usuarios de estratos 1 y 2, los primeros 325 minutos mensuales facturados de telefonía.

Sube el costo del arriendo de los locales comerciales
La Reforma Tributaria estipula un incremento de la tarifa nominal del Impuesto al Valor Agregado (IVA), antes era del 10% y ahora del 16%, a los arrendatarios de locales comerciales. Incrementa el costo del arriendo, por ende.

Se incrementa el costo para estacionar el carro en centros comerciales
Todos los centros comerciales que presten el servicio de parqueo y cobren por él, deberán asumir el 16% del IVA, y por ende, aumenta el costo del parqueo para el consumidor final o quien haga uso del parqueadero. Estos establecimientos se soportan con la ley 675 de 2011, que exime a propiedades horizontales como contribuyentes de impuestos nacionales, lo que ha originado un debate en la Dian.

Los arriendos serían enviado a la tarifa del IVA 16% y subirían sus costos
La Reforma Tributaria actual no incorpora el servicio de arrendamiento dentro del artículo 476 del Estatuto Tributario, por consiguiente, estaría desapareciendo la tarifa actual del 10% y se estaría trasladando a la tarifa general del Impuesto Sobre las Ventas, que es del 16%. Esto conllevaría a un alza en los precios de los arriendos, afectando al consumidor final: el arrendatario.


Según los gremios del sector esta medida generaría un estancamiento en este importante sector, ya que, según ellos, este incremento sería una carga impositiva adicional para los arrendatarios que no puedan descontar a sus declaraciones de IVA tales valores.

Los pequeños hoteles no subirán tarifas, pero las grandes cadenas, sí
Mientras que los pequeños hoteles, residencias, moteles y hospedajes quedaron excluidos de pagar el IVA, las grandes cadenas hoteleras ya no pagarán el IVA del 10% como lo tenían actual, sino que les tocará cancelarlo con la tarifa del 16%, ya que dejó de existir la primera.


Los morosos de la Dian, grandes beneficiados con la actual Reforma
La deuda que tienen los morosos con la Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales (Dian), ascienden a 3.9 billones de pesos, pero para ellos hay muy buenas noticias, ya que podrán pagar sus deudas de contado y completas, ahorrándose así hasta el 80% de los intereses ocasionados. Todos los 220.088 morosos que tiene la entidad, cuyas deudas datan desde antes del año 2010, deberán acercarse a las Divisiones de Gestión de Cobranzas de las Direcciones Seccionales de Impuestos y Aduanas y hacer uso de estos beneficios legales.
Si el deudor contribuyente paga de contado el 100% de la obligación con la Dian, será beneficiado rebajándosele al 20% del total de los intereses causados y las sanciones que se ocasionaron hasta la fecha de pago. El plazo para acogerse a dicho beneficio es por nueve meses a partir de entrar en vigencia la Ley 1007, hasta el 26 de septiembre de 2013. Por su parte, los deudores del sector agropecuario tienen 16 meses de plazo. Además, se les extinguirá de la acción penal que les curse en esos momentos.

Exenciones en el impuesto de renta
Para declarar y pagar este gravamen se mantiene exenta la cuarta parte del monto total de los pagos por concepto laboral mensual, para quienes obtengan menos de 6.4 millones de pesos en el presente año 2013. El cálculo se lleva a cabo de dicho pago se realiza una vez se exonere los ingresos no constitutivos, deducciones y demás rentas exentas.

Artículos de última tecnología cuyo valor no supere el millón 154mil pesos, exentas de IVA
Las tabletas o tablets, entre otros dispositivos móviles, quedaron exentas del impuesto a las ventas (IVA), en el evento en que su valor no sobrepase el millón 154mil pesos, para el 2013. De igual manera, se mantienen las exenciones a los computadores portátiles y de escritorios, siempre y cuando no cuesten más de 2 millones 254mil pesos el año que viene.

En conclusión, acá están detallados todos los impuestos, tributos y/o gravámenes que le tenemos que pagar los colombianos al Estado:


• Impuesto de Renta y complementarios:
• Sobretasa del impuesto de Renta
• Impuesto de Patrimonio
• La Retención en la Fuente
• Impuesto a las Ventas
• Impuesto complementario de ganancias ocasionales
• Retención del Impuesto a las Ventas
• Impuesto de timbre
• Gravamen a los movimientos financieros
• Impuesto de carácter Departamental
• Impuesto de Registro
• Impuesto de carácter Municipal
• Impuesto de Industria y Comercio y de avisos y tableros
• Impuesto de tipo Municipal
• Impuesto Predial
• Impuesto de Vehículos
• Impuesto de delineación urbana
• Sobretasa a la gasolina motor y al ACPM

 

Informe de:
Celso Tete Crespo
Periodista
En Twitter: @tetecel

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Usted está aquí: Inicio Actualidad Los impuestos que pagamos los colombianos