La Ley Editores

OBJECIONES A LA CADENA PERPETUA PARA VIOLADORES, UNA MIRADA CRÍTICA AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO NÚMERO  036 DE 2013.

OBJECIONES A LA CADENA PERPETUA PARA VIOLADORES, UNA MIRADA CRÍTICA AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO NÚMERO 036 DE 2013.

 Sumario  I. Introducción. II. Pretensiones del Proyecto de Acto Legislativo Número...

Nueva Ley Estatutaria sobre el derecho de petición

Nueva Ley Estatutaria sobre el derecho de petición

DESDE 1º DE ENERO DEL 2015, EL DERECHO DE PETICIÓN ESTÁ REGULADO, TRANSITORIAMENTE, POR LAS...

El régimen de transición pensional previsto en la Ley 100 de 1993. Reiteración de jurisprudencia.

El régimen de transición pensional previsto en la Ley 100 de 1993. Reiteración de jurisprudencia.

Con el fin de que aquellas personas próximas a pensionarse no se vieran afectadas con la creación...

 [Derecho Público] EL PRECEDENTE EN LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA COLOMBIANA.‏

[Derecho Público] EL PRECEDENTE EN LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA COLOMBIANA.‏

Por, Mario Felipe Daza Pérez A lo primero que hay acotar para poder hablar de una de las...

Trámite de selección de fallos de tutela

Trámite de selección de fallos de tutela

Con el ánimo de ilustrar a la ciudadanía sobre la forma como se realiza el trámite de...

  • OBJECIONES A LA CADENA PERPETUA PARA VIOLADORES, UNA MIRADA CRÍTICA AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO NÚMERO  036 DE 2013.

    OBJECIONES A LA CADENA PERPETUA PARA VIOLADORES, UNA MIRADA CRÍTICA AL PROYECTO DE ACTO...

    Martes, 24 Febrero 2015 20:45
  • Nueva Ley Estatutaria sobre el derecho de petición

    Nueva Ley Estatutaria sobre el derecho de petición

    Lunes, 02 Febrero 2015 18:02
  • El régimen de transición pensional previsto en la Ley 100 de 1993. Reiteración de jurisprudencia.

    El régimen de transición pensional previsto en la Ley 100 de 1993. Reiteración de jurisprudencia.

    Jueves, 29 Enero 2015 20:16
  •  [Derecho Público] EL PRECEDENTE EN LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA COLOMBIANA.‏

    [Derecho Público] EL PRECEDENTE EN LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA COLOMBIANA.‏

    Domingo, 25 Enero 2015 20:06
  • Trámite de selección de fallos de tutela

    Trámite de selección de fallos de tutela

    Sábado, 24 Enero 2015 01:00


Panorama electoral y político de Venezuela, según su Constitución

Vene

 

El fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, el pasado 5 de marzo, hace presagiar una nueva era, que muchos ya catalogan: “el postchavismo”, precedido por unas inminentes elecciones presidenciales y con muchos aspectos políticos para analizar, pero todo bajo los parámetros de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.


Los vaivenes de la Constitución venezolana en los últimos años

La Carta Magna venezolana iba a ser reformada con cambios realmente estructurales en el año 2006 en cabeza del presidente Chávez, pero el pueblo dijo: no. Para hacer algún cambio en la Constitución venezolana se le debe consultar al pueblo, el cual tomará la decisión democráticamente. Esa es una de las principales características de la Carta Magna de Venezuela. A partir de ese momento, Chávez da un paso a su elección de manera indefinida, al igual que de alcaldes y gobernadores. Posteriormente presenta la enmienda constitucional en el 2009, la que sí ganó.

¿Qué le viene constitucionalmente a Venezuela, después de la muerte de Chávez?

Consultamos a Ronal Rodríguez, politólogo experto en historia y política venezolana, y nos vislumbró un panorama constitucional, electoral y político del “postchavismo: “En efecto, lo que se ha dado es una interpretación constitucional por parte del Tribunal Supremo de Justicia, en su Sala Constitucional, que es el órgano encargado de interpretar la Constitución en Venezuela, y como órgano encargado mantiene la legalidad”. Para Ramírez, lo particular es que cada uno de esos magistrados fue elegido por “Una Asamblea que era favorable al “chavismo”, dijo.

Plano electoral

La Constitución venezolana dice en su artículo 229, que ninguna persona que esté en ejercicio de la Vicepresidencia, ministerios, gobernaciones o alcaldías puede nominarse, a menos que renuncie. Ronal Rodríguez expresó que en estos momentos, “La interpretación que hizo el Tribunal Supremo en su Sala Constitucional, fue que ante la ausencia absoluta del presidente Chávez, según lo que dice el artículo 233 de la Constitución el Vicepresidente asume la Presidencia, bajo la figura de encargado, pero esto tiene una particularidad en el proceso actual: si Nicolás Maduro fuera únicamente el vicepresidente, tendría que renunciar para hacer la campaña, pero siendo Presidente encargado, el Tribunal Supremo determinó que no tiene que renunciar, por lo cual es un candidato presidente en campaña”.

Una situación que ha motivado el rechazo y la protesta de la oposición venezolana, en cabeza del su líder Enrique Capriles, quien será el rival de Nicolás Maduro en las próximas elecciones presidenciales en Venezuela. Según Capriles es una decisión política y no constitucional, y que lo uno es diferente a lo otro.

Ese mismo sector de la oposición argumenta, basado en la Constitución, que como el Presidente nunca se posesionó ni tomó juramento, tiene que asumir el presidente de la Asamblea Nacional, que en este caso es Diosdado Cabello, que según Ronal Rodríguez es “La cabeza visible del sector militar y de la burguesía venezolana”.

Las pugnas políticas en el “chavismo”

Para Ronal Ramírez, las pugnas en el sector civilista del “chavismo” son muchas, de hecho Nicolás Maduro “No es propiamente un moderado, sino quizás el más radical. Es de una izquierda bastante fuerte, un hombre hecho a pulso, que se considera también un Chávez predestinado, que tiene una lógicas particulares de poder, que ha sido el segundo canciller en la historia de Venezuela en ejercicio del cargo. El periodo de Nicolás Maduro como canciller fue más largo, incluso, que un periodo presidencial en Venezuela. Él fue dueño de la Casa Amarilla, donde funcionó la Cancillería venezolana. Es un líder civil de izquierda, pero bastante radical”, fue el diagnóstico que le hizo Ronal Rodríguez al heredero del legado político y revolucionario de Hugo Chávez, Nicolás Maduro.


Análisis a Capriles

Enrique Capriles será el rival en las urnas del heredero del legado “chavista”, Nicolás Maduro. El politólogo experto en Venezuela Ronal Ramírez lo analiza de la siguiente manera: “Capriles, en mi opinión, no se está nominando para ganar, Capriles se está nominando para cohesionar a la oposición. A diferencia de la campaña pasada, tenía un tono muy conciliador, porque lo que necesitaba para ganar el voto del “chavista” decepcionado. En estos momentos necesita mantener la unidad de la oposición de aquí en adelante y esa cohesión le implica ser un poco más radical: no solo tiene que conquistar al “chavista” decepcionado, sino conquistar los votos de la oposición. El discurso pasado de Capriles, quizás ha sido el más duro que ha dado”, sentenció el politólogo experto en Venezuela.


El panorama político que le viene a Venezuela, según el experto Ronal Rodríguez

“Se viene un proceso de transición bien complejo. En el corto plazo todo parece indicar que somos el 45% de la población, si no pegan ese grito, les ocurre lo de Manuel Rosales, cuando el año 2006, Hugo Chávez cree que aplasta a Manuel Rosales, y de inmediato presenta la reforma hacia el Estado socialista y Hugo Chávez iba hacia esa dirección, pero salieron unos muchachos a la calle a defender la democracia y lograron evitarlo. Pero todo parece indicar que, en una primera instancia, Nicolás Maduro puede llegar a profundizar el proyecto revolucionario, por algunas de las expresiones que ya se le empiezan a sentir. Hay un proyecto político que uno lo puede encontrar en la red, que va en una línea más hacia el socialismo, en el cual, de hecho, ya se está asumiendo”, anunció.

Rodríguez sentenció: “Nicolás Maduro, o se modera y saca a los radicales “chavistas” y opositores o se radicaliza. Incluso, aprovechando el sentimiento por la muerte de Hugo Chávez, ya se están empezando a hacer cosas, por ejemplo: el pasar a Chávez al Panteón Nacional, cuando se supone que dentro del marco constitucional, en el Panteón Nacional se les rinde homenaje a aquellas figuras trascendentales de Venezuela, pero después de 25 años de desaparecidas”.

Ronal Rodríguez concluyó diciendo que en estos momentos la oposición venezolana “No tiene la fuerza suficiente para hacer un proceso de transición en ese país”.


CELSO TETE CRESPO
Periodista
En Twitter: @tetecel

Anh Minh

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Usted está aquí: Inicio Actualidad Panorama electoral y político de Venezuela, según su Constitución